La Importancia de Conectarte con tus Clientes

Por Stephania Calderón

En la actualidad una de las estrategias de marketing y ventas más utilizada por los emprendedores es el uso del comercio electrónico y redes sociales, a raíz de la crisis mundial de la pandemia hemos visto un incremento de negocios incursionar en estos medios y vemos una saturación de ofertas, por lo que la competencia es cada día es más feroz y es aquí donde vemos la importancia de saber conectarnos con nuestros clientes.

El marketing de contenidos sigue siendo la mejor manera de conectarse con las personas, ofrecerles valor y establecer relaciones con comunidades enteras. Por lo que es de suma importancia saber cómo armar una estrategia de contenido para poder implementarla de la mejor manera.

Hoy en día, el público tiene más poder que nunca para elegir el contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él. Debemos dejar de hablar de nuestros  productos / servicios  para centrarse en lo que el público desea: un contenido realmente útil.

Para construir una buena estrategia de marketing de contenidos debemos tomar en consideración lo siguiente: 

  • Definir cuál es nuestro cliente ideal  (buyer person) y  buscar información de sus principales intereses, necesidades, hábitos, hobbies, etc.
  • Establecer el objetivo o propósito del contenido, es importante mencionar que debemos contar con un objetivo por cada etapa del embudo de ventas.

El embudo de ventas es un proceso que ayuda a convertir a los visitantes de una página web o redes sociales en clientes potenciales.

Este proceso se divide en 3 etapas:  

  1. TOFU (Top of the Funnel) son usuarios nuevos no conocen nada de nuestra marca o producto, pueden que tengan o no una necesidad de compra establecida.

    En esta etapa debemos ofrecer contenido informativo, que capte la atención del usuario. No debemos vender en primer momento, en esta etapa la publicidad en redes sociales o buscadores se vuelve más relevante.
  1. MOFU (Middle of the Funnel)  el usuario sabe que tiene una necesidad que debe cubrir y está en búsqueda de alternativas, en esta etapa el usuario te toma en consideración.

    Por lo que el contenido que debemos trabajar debe generar interacción con el usuario y la marca puede ser mediante el artículo de un blog o suscribiéndose a un newsletter, acá le mostremos como nuestra empresa satisface esa necesidad que tiene, es contenido más específico y que le ayude a tomar una decisión.

    Es un buen momento para aportar testimonios de clientes anteriores y cerrar con una llamada a la acción.
  1. BOFU (Bottom of the funnel) El usuario (o lead) está preparado para comprar. Es momento de enviarle una oferta que le resulte atractiva.

    La predisposición del usuario es buena, así que debemos aprovechar para hacerle promociones que no pueda resistir. Solo necesita un empujón para dar el paso y obtener nuestro producto o servicio.

    En esta etapa el contenido que debemos trabajar debe contener los beneficios que el cliente puede obtener de nuestro producto o servicio: ya sea un e-book gratuito por suscribirse a nuestro blog, artículos de calidad con plantillas gratuitas, demostraciones, etc.

Si la clasificación de tu público objetivo ha sido buena y le has ofrecido algo que le pueda interesar, además de acompañarlo en el proceso de compra, se convertirá en una VENTA.

Todo el contenido que trabajemos debe ser coherente con nuestra marca, producto o servicio, no por tener mayor visibilidad vamos a escribir de algún tema trending que no tenga nada que ver con nuestro giro de negocio.

Podemos concluir que una buena estrategia de contenido debe ir centrada en lo que necesita el cliente, no nos debemos aferrar solo en la generación de ventas sino en la construcción de una relación entre el cliente y la marca. En estos tiempos tiene más oportunidad de sobrevivir aquellas marcas que hayan trabajado su relación con sus clientes que las que acaban de comenzar o bien aquellas que han pasado mucho tiempo dormidas o inactivas, la generación de contenido debe ser de una manera integral y utilizar todos los medios digitales disponibles en una estrategia 360⁰ como página web, redes sociales, Messenger y WhatsApp entre otros.

Stephania Calderón
Mercadóloga – Emprendedora – Consultora de Emprendimiento  
scalderonasesorias@gmail.com

Compartelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin